En la sociedad

Noticias que han puesto nuestra querida raza en distintas actividades y la han hecho reconocida por los uruguayos como la raza nacional.

Monumento "Cimarrones", Ignacio Iturria

 

"Cuando se concretó la idea de poner algo en esta plaza recordando el bicentenario del Uruguay, consulté sobre la historia de este lugar, encuentro de 3 cruces de caminos de llegada y de salida, y sobretodo un lugar emblemático donde nació nuestra nacionalidad.

Pensé entonces en 3 aberturas y en la última ventana al futuro y a la esperanza. Allí estaría un perro cuidando este lugar para que nunca desaparezca. El perro fue un Cimarrón símbolo de resistencia hasta el final como Artigas. Los otros perros he querido que simbolicen la vigilancia constante a las instituciones.

Y por dentro de las formas pasan vientos y las luces dando múltiples visiones”

1/7

1/1

1/1

Cimarrón, tan divertido como educativo

 

Una de las mayores atracciones del stand del Ejército Nacional en la Expo Prado 2014, es la presencia de nuestro amigo Cimarrón, que divierte y educa a grandes y chicos.

 

Cimarrón, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz.

 

El Ejército Nacional se acerca al público infantil a través del guión de Rodolfo Santullo y el dibujo de Alejandro Rodríguez Juele.

Conozca a "Batú", la mascota del Sudamericano Sub20

Publicado el martes 30 de setiembre del 2014 a las 10:35 hs

 

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó a en l anoche del lunes a Batú, la mascota del Sudamericano sub 20 que se realizará en Uruguay en enero y febrero próximo, donde la celeste oficiará de local en busca del título.

"Batú" es la mascota oficial del Sudamericano, un perro cimarrón que luce orgulloso la casaca celeste.

 

https://www.youtube.com/watch?v=PG4zFbxGWko

Sello filatélico

 

Noviembre 1995 Sello conmemorativo. Titulo "Cimarron: Una raza canina uruguaya". El renacimiento de esta raza en el pais. Ilustración Fosalba, Rafael. 

En honor a Timbó 1992-2005 

Romance del Malevo - Osiris Rodríguez Castillo

 

Yo no atrancaba la puerta 
de mi rancho ni durmiendo... 
para que?... si al lao de ajuera, 
por malo que juece el tiempo 
la enrrejaba de colmillos, 
el coraje de mi perro 
Cimarrón, medio atigrao 
lo hallé perdido en las sierras, 
boquiando de agusanao 
malo como manga é piedra, 
tuve que traerlo enlazao 
pa' curarle las bicheras 

Trabajo de campo 

 

Recopilación de cartas de autoridades de varios ámbitos con opinones sobre la aptitud y temperamento de la raza uruguaya para los trabjos en distintas situaciónes

 

  • Facebook Social Icon

© Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo - Cimarrones - Perro Cimarrón Uruguayo