Monumento "Cimarrones" - Ignacio Iturria

 

Cuando se concretó la idea de poner algo en esta plaza recordando el bicentenario del Uruguay, consulté sobre la historia de este lugar, encuentro de 3 cruces de caminos de llegada y de salida, y sobretodo un lugar emblemático donde nació nuestra nacionalidad.

Pensé entonces en 3 aberturas y en la última ventana al futuro y a la esperanza. Allí estaría un perro cuidando este lugar para que nunca desaparezca. El perro fue un Cimarrón símbolo de resistencia hasta el final como Artigas. Los otros perros he querido que simbolicen la vigilancia constante a las instituciones.

Y por dentro de las formas pasan vientos y las luces dando múltiples visiones”

En el día de hoy 21 de octubre de 2016 se inauguró con presencia de autoridades del gobierno, esta escultura que nos llena de orgullo a los amantes de la raza.

El Monumento “Cimarrones” es una obra del excelente artista nacional Ignacio Iturria en homenaje al Bicentenario de la República Oriental del Uruguay.

“A Don José Artigas, símbolo permanente del coraje y la determinación de los orientales frente a la adversidad”.

En el monumento también podemos leer la cita de la famosa frase de Artigas: “El dia que me quede sin soldados, lucharé con perros cimarrones”

Queremos agradecer profundamente a todos quienes hicieron posible esta hermosa obra de arte que tanto nos conmueve y reconoce nuestra raza nacional.

Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo

  • Facebook Social Icon

© Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo - Cimarrones - Perro Cimarrón Uruguayo