Displasia de Cadera y Codo en el Cimarrón Uruguayo
La displasia coxofemoral se conoce en el hombre desde los años 400 a/C.
La Displasia coxofemoral fue descrita por primera vez en el perro en 1935 como una patología ligada al periodo de crecimiento que produce inestabilidad de la articulación coxofemoral. También se conoce en otras especies. En los años 1950 se identificaron los aspectos hereditarios de esta enfermedad y fue propuesto el control a través de la selección de los reproductores.
Consiste en una malformación de la articulación coxofemoral en sus componentes acetabular y o femoral que conlleva a la enfermedad degenerativa articular y a la artrosis crónica. Es la enfermedad ortopédica, de origen no traumático, más difundido y más conocido en los perros de talla media, grande y gigante. Siendo en estas tallas donde la enfermedad presenta más prevalencia y, sobretodo, se manifiesta con mayor gravedad. Se ha estudiado y diagnosticado en mas de 150 razas caninas.
Esto lleva a constituirse en la enfermedad hereditaria del perro que hace mas tiempo esta sujeta a programas de control. A partir de los años 1980 se van sumando los países y los clubes de diferentes razas, que establecen programas de control y prevención en las razas predispuestas.
La displasia de la cadera, y, mas recientemente, la displasia del codo, representan las enfermedades hereditarias del perro mas activamente controladas en los programas de selección de todos los países en los que la cinofilia tiene nivel profesional elevado.
Es importante conocer como estas enfermedades han sido controladas en varios países y como es posible confrontar el resultado, especialmente en consideración del fuerte intercambio de ejemplares con fines reproductivos.
La causa de estas patologías es multifactorial de modo que están implicados fuera de elementos genéticos por ambientales y nutricionales que inciden en su determinación y la gravedad del cuadro.
En cuanto a la displasia de cadera se la considera una enfermedad hereditaria, no siendo congénita como ocurre en el hombre. Esto significa que la enfermedad puede ser transmitida a los descendientes, pero no es común que se presente cuando el ejemplar nace, dado que se desarrolla durante la etapa del crecimiento, influyendo en forma negativa factores ambientales tales como el desbalance nutricional, el tipo y cantidad de ejercicio físico, eventuales traumatismos, etc.
La correcta conformación de esta delicada articulación deriva de un justo equilibrio entre la fuerza ejercida por las diversas estructuras, óseas, muscular, tendinosa, y ligamentosa durante el crecimiento que modela su configuración definitiva.
La falta de congruencia articular y la consecuente inestabilidad de los componentes articulares provocan lesiones y degeneración articular que con frecuencia terminan, con el paso del tiempo, en artrosis crónica y progresiva, la cual puede invalidar al sujeto afectado.
Las manifestaciones clínicas principalmente son claudicación y dolor. Pero además observamos atrofia muscular, dificultad de movimiento y actitud antálgica.
No han sido identificados, en el mapa genético, el gen o los genes responsables de estas enfermedades. La heredabilidad es considerada cuantitativa con variación continua y solo puede ser estimada con métodos de la genética poblacional. El control puede efectuarse solamente mediante el examen radiográfico de la articulación.
Este control radiológico se realiza en la raza Pastor Alemán y otras de talla similar a la edad mínima de 1 año y en razas gigantes a los 18 meses por considerarse que, a dichas edades, se ha completado el desarrollo esquelético. Es fundamental una técnica radiológica correcta para evitar diagnósticos de falsos positivos o falsos negativos. Desde hace muchos años se ha controlado el Pastor Alemán.
Es importante la identificación del ejemplar, por medio del tatuaje o microchip.
En la radiografía, deben figurar en forma indeleble, la identificación, la fecha de nacimiento y la fecha de la toma de la radiografía.
También hay que tener en cuenta para el diagnostico las diferencias de conformación de las diferentes razas.
El control sistemático de la displasia del codo se inició en Suecia hace 1985 en Rottweiler y Retriever y mas tarde en otras razas. La SV estudia momentáneamente la incidencia del problema en el Pastor Alemán de forma voluntaria.
Las lesiones primarias principales del codo que llevan a artrosis secundaria son el proceso anconeo aislado, el proceso coronoide fragmentado, la osteocondrosis disecante y la incongruencia articular acentuada entre las superficies de radio y cúbito o ulna. Como el examen radiológico no permite siempre el reconocimiento de la lesión primaria, la IEWG (International Elbow Working Group) ha propuesto una graduación basado en el grado de artrosis que se observa en la radiografía.
Certificado de validez Internacional
La Fédération Cinológica International (FCI) clasifica con los siguientes grados:
Para Displasia de cadera
A – Normal
B – Casi normal
C – Leve
D – Media
E – Grave
Para Displasia del codo
0 – Normal
I - Osteofito menos 2 mm
II - Osteofito entre 2 y 5mm
III - Osteofito más de 5 mm
La SV llama tradicionalmente el grado C “noch zugelassen” lo que significa “todavía permitido”.
Resumen elaborado por la Dra. Margarita Duran con la supervisión del Dr.W. Brass
Listado de radiologos autorizados por el Kennel Club Uruguayo a sacar placas oficiales de cadera y codo.
MONTEVIDEO
Dr. Diego Branca | Dr. Martin Amilivia
Feliciano Rodriguez 3331 bis
2623-3954 | 094-319-884 | rxvet@adinet.com.uy
Dr. Pablo Ferrari | Dr. Gonzalo Beshonart
Avda. Italia 3714
2507-2503 | radvet@adinet.com.uy
MOVIL+VET
Dr. Eduardo Quiñones
Gral. Flores 3421
2208-1515 | 2200-9776 | 2200-6180 | 099-612-875 | equinones44@gmail.com
MALDONADO
Veterinaria La Pastora - Punta del Este
Tel 4249-5599 | lapastora@adinet.com.uy
Dr. Alejandro Delfino - Piriapolis
099-812-093 | aledelfivet@gmail.com
CERRO LARGO Y SALTO
Dr. Martín Ruiz
Herrera 661 A entre Saravia y Muniz
098-91-89-90
Veterinaria Vida Silvestre
Melo - Cerro Largo
TEL 464-30887 | veterinariavidasilvestre@hotmail.com
COLONIA
Dr. Osvaldo Lissarrague
4552-2942
FLORIDA
Dra. Silvana Wohler
PAYSANDU
DR. FRANCISCO VERCELLINO
Tel: 4724-0795 – mail: franverce@gmail.com
RIVERA
DR. ALCIDES HERNANDEZ
Tel: 4622-2233 - mail: allccides@gmail.com