Historia

Muchos de los animales domésticos introducidos en América por los primeros colonizadores, reconquistaron su libertad, volviendo al estado salvaje. En estos animales cimarrones la retroversión al tipo salvaje primitivo nunca ha sido completa; todos ellos conservan siempre caracteres que revelan claramente su procedencia de progenitores domésticos.
El vocablo cimarrón se aplica en América a todo animal o planta silvestre en contraposición a lo doméstico.
El origen de nuestro "Cimarrón Uruguayo" al igual que el de la gran mayoría de las razas, es incierto.
Lo que sí sabemos es que desciende de los perros introducidos por los conquistadores ibéricos, tanto españoles como portugueses. Muchos de esos perros fueron abandonados y de sus cruzamientos, la naturaleza, así como talla una sierra o una cueva, caprichosamente fue haciendo lo mismo con estos perros hasta llegar a nuestro Cimarrón.
Esa misma selección natural motivó que solo pudieran sobrevivir los más aptos, los más astutos, los más fuertes.
Habiéndose convertido en un perro excelentemente adaptado a nuestro medio, y existiendo abundancia de alimento y sin depredadores naturales, el cimarrón se reprodujo en gran número, habiendo llegado según documentos históricos a convertirse en un verdadero peligro para los habitantes de la campaña y la ganadería.
Ello llevó a que las autoridades de la época (fines del s.XVIII) dispusieran e incentivaran grandes matanzas, llegando a contabilizarse por decenas de miles los perros muertos.
A pesar de ello, "…un buen número de madres con su prole ganaron los montes del Olimar y sobre todo en la sierra de Otazo y en los Cerros Largos".
Precisamente muchos hacendados del actual departamento de Cerro Largo conociendo las virtudes del Cimarrón Uruguayo en el trabajo con ganado y defensa de su propiedad comenzaron a criarlo, preservándolo del mestizaje.
Gracias a ese trabajo de muchos años hoy los uruguayos podemos disfrutar de sus cualidades, y esperamos que en un futuro próximo lo pueda hacer el resto del mundo.

Primer Cimarrón en pista - Melo 1969

La SCCU

El Kennel Club Uruguayo fue fundado en el año 1938, habiendo trabajado desde entonces en la promoción de la cría de perros de razas puras de pedigree. En esta oportunidad nuestra institución se enorgullece en presentar la única Raza Canina autóctona del Uruguay, el "Cimarrón Uruguayo" la cual ha sido tan útil en nuestro país a lo largo de su historia. Muy querida es para los uruguayos la frase pronunciada por el fundador de la nacionalidad, Don José Artigas, quien expresó: "Cuando me quede sin soldados, pelearé con perros cimarrones".
Esperamos que las demás organizaciones que integran la Federación Cinológica Internacional sepan reconocer todas sus virtudes, las cuales lo han colocado en una situación de destaque en nuestro país en distintas actividades, como el trabajo con ganado, la caza mayor (especialmente jabalí), guarda, defensa, y sobretodo como un gran compañero del hombre en todas las actividades en que éste lo necesite.
 

Es a partir de 1988, año en que se funda la Sociedad de Criadores del Cimarrón Uruguayo (SCCU), que se empiezan a hacer los primeros reconocimiento de cimarrones base.

Desde ese momento y en adelante se emprende un largo proceso de arduo trabajo realizado por varias personas recabando todos los requisitos exigidos por la Federación Cinológica Internacional: estudio de diferentes líneas de sangre, existencia de diversas familias sin consanguinidad, estudios de incidencia de displasia, mediciones, pesajes, estadísticas, etc; que finalmente concluyen en 1999 cuando el Sr. Jorge Nallem (entonces presidente del Kennel Club Uruguayo) hace entrega formal de una carpeta con toda esta documentación al entonces presidente de la FCI el Sr.Hans Muller. 
A partir de ahí se realiza un trabajo en conjunto, con el asesoramiento de las Comisiones Científica y de Estándares de la FCI y cinco años después, en diciembre de 2004, viajan a Uruguay los señores Hans Muller, Presidente de la FCI; Yves de Clerq, Secretario Ejecutivo; Miguel Angel Martinez, Presidente de la Sección de Am. y Caribe y el entonces presidente de la Comisión Científica Profesor Wilhelm Brass, a quienes se les presentan más de 150 cimarrones, así se lleva a cabo una de las ultima instancias, la vista en su País de origen de la raza a reconocer. 
En Febrero de 2006 culmina con el reconocimiento provisorio de la raza a nivel internacional.

  • Facebook Social Icon

© Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo - Cimarrones - Perro Cimarrón Uruguayo