JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES

Abril 14 del 2003.

 

DIRECCION DE GRUPOS DE APOYO

SEÑOR ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN EJECUTIVA.

 

Dando cumplimiento a lo dispuesto, informo a Usted que el Plantel de Perros de Tareas de esta Jefatura, inició el trabajo con canes de la raza “cimarrón” el día 17 de Marzo de 1997, contándose en la actualidad con nueve machos y seis hembras, que son utilizados en las distintas tareas policiales. La experiencia de los entrenadores y conductores que trabajan con estos animales, es unánime en destacar que si bien es un animal que ha sido entrenado para el ataque, persecución y capturas de personas, y como animal de Guardia, todas tareas necesarias dentro de la función policial, siempre han manifestado una gran docilidad que puede ser mayor que la del “ovejero alemán” que se utiliza en las mismas tareas. Por ejemplo, cualquiera de los canes “cimarrones” puede ser conducido por los distintos Policías que trabajan en la repartición, hecho que no ocurre con el “ovejero alemán” que solo reconoce al entrenador y su conductor habitual (en la mayoría de los casos).

Es un perro que se destaca también por su olfato y ha sido utilizado con gran éxito en tareas de “rastro”. Se puede además, destacar su carácter afable dado que en algunos casos, que por distintos motivos son “dados de Baja” como perros del Plantel, han sido entregados a familias y pese a ser animales adultos, se adaptan perfectamente a la situación y convivencia pacífica, tanto como las personas como con otros animales domésticos que estén integrados a la misma.

Por último cabe destacar, que conjuntamente con canes de raza “ovejero alemán”, integran el Grupo Espectáculo, que en forma especial trabaja en “beneficios” de las Escuelas del Departamento sin verse alterados en su conducta ante la gran cantidad de público y en particular por la algarabía que demuestran los niños ante sus proezas.

 

Saluda a Usted atentamente

 

Director Grupos de Apoyo 
Crio. Insp. Milton Daniel Pereyra Roldan

 

 

 

 

 

 

  • Facebook Social Icon

© Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo - Cimarrones - Perro Cimarrón Uruguayo