Exposición de perros cimarrones y pruebas de rienda de aparcerías

June 8, 2015

 

Locales | 08 Jun Las instalaciones de la Exposición Rural Feria fueron el escenario donde tuvieron continuidad los festejos por el 152º aniversario de Paysandú Ciudad, que comenzaron formalmente con la designación de los Ciudadanos Ilustres y con el posterior desfile cívico-militar. En el marco de la festividad, la Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguay (SCCU) realizó una competencia de canes, en la que participaron ejemplares de varios puntos del país. Los perros compitieron en diferentes categorías y obtuvieron diversos reconocimientos.
En tal sentido, Eduardo Daguerre, integrante de la SCCU e impulsor de las actividades en Paysandú, manifestó que “hemos conseguido estar dentro de los festejos de Paysandú Ciudad, es el tercer año que hacemos este tipo de exposiciones en Paysandú, con el respaldo de la Intendencia y la colaboración de la sociedad que nos presta el predio”.
El nivel de participación fue bueno, destacándose la llegada de perros de varios puntos de país. “Han venido de Montevideo, de Fray Bentos, de Melo y también tenemos sanduceros”, agregó Daguerre. Asimismo, explicó a EL TELEGRAFO que cada vez que los animales compiten en exposiciones especializadas por raza, “los logros se contabilizan y al final de año se llega a un ganador por categoría y se reconoce al mejor criadero”.

 

 
EN 2016 RAZA RECONOCIDA MUNDIALMENTE


Francisco Crisera, presidente del Club de Cimarrón, criador, juez e integrante de la Comisión de Criadores de Cimarrón Uruguay estuvo presente en la competencia. Consultado, el especialista explicó que “se busca el perro que cumpla más con el estándar de la raza. Se evalúa la cabeza, el cuerpo, el tamaño, una tipicidad que es lo que define a una raza. Se trata de llegar al perro más perfecto dentro de ese patrón”. 
Otro de los aspectos evaluados es la postura del animal, que “marca una estructura”, dijo Crisera, quien lleva más de 20 años como criador. “Además hay que tener en cuenta que estamos juzgando siempre con un criterio de salud, porque sabemos que estamos criando para mejorar la raza y pensando en la salud del perro”.
Respecto al presente de la raza que se remonta a la historia de Uruguay, Crisera adelantó que “viene evolucionando muy bien”. Prueba de ello es que “el año que viene tendremos el reconocimiento internacional definitivo, porque por ahora tenemos uno provisorio”. 
Finalizada la primera parte de la exposición y prueba, se coronó como ganador absoluto a Del Rastro Rulo, un cimarrón atigrado (color más común de esta raza) de dos años, que viajó casi 400 kilómetros para ser la partida. Su criador, Adrián Blanco, dijo a EL TELEGRAFO que “es el primer cimarrón uruguayo que se posiciona a la fecha como primero entre todas las razas, ganando varios Best in Show, como se le denomina”. Precisó que los perros llevan un entrenamiento especial. “Necesitan buena comida, de calidad premium y hacen una rutina de ejercicio como si fueran deportistas; después, es necesaria la sociabilización y el adiestramiento de pista”, agregó.

...

 

Fuente: http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=100614&seccion=locales&fechaedicion=2015-06-08

 

Please reload

Featured Posts

Primera fiesta del Cimarrón Uruguayo

July 21, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

October 25, 2016

August 17, 2016

June 6, 2016

March 9, 2016

February 17, 2016

November 25, 2015

Please reload

Archive
Follow Us
Please reload

Search By Tags